Origen
Después de la voz, la flauta es uno de los instrumentos más antiguos que existen. En la Edad de Piedra las personas construían pitos y flautas utilizando huesos de animales. La siguiente foto ilustra una de las flautas de huesos más antiguas encontrada en Alemania. Fue hecha del radio de un cisne y data del año 36,000 A.C.
La flauta es un instrumento cargado de misticismo y espiritualidad; fama que gana por su función histórica en las diferentes culturas religiosas del mundo. El sonido de las flautas nativas de diferentes culturas y el bienestar que sentía al escucharlas fue un atractivo que despertó en mí el interés de aprender a tocar la flauta traversa.
La flauta traversa
Existe una amplia variedad de tipos de flautas, pero nos enfocaremos en la flauta traversa pues que es el instrumento que toco con regularidad.
La flauta traversa, travesera o transversal es un instrumento musical de viento-madera, junto con las familias del clarinete, el oboe y el fagot. Hoy en día se fabrican en metal e incluso en plata, níquel, titanio, platino y oro.
La flauta traversa y su familia incluye, en el orden de agudo a grave, el piccolo o flautín, la flauta en Do, la flauta en Sol, la flauta baja y la flauta contrabaja. De todas las flautas, la flauta baja y contrabaja no se suelen escuchar en el repertorio sinfónico de la música clásica. Sí es posible escucharlas en repertorio de música de cámara y en las orquestas o coros de flauta.
Evolución y Características
La flauta tuvo un auge hacia el siglo XVIII, cuando distinguidos compositores comenzaron a incluirla en el repertorio sinfónico y operístico dado al color y la textura que aportaba al conjunto. La flauta pasó por un proceso de evolución y mejoras a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Quantz y Hotteterre aportaron con mejoras al mecanismo, más adelante Ribock, Tromlitz y Potter buscaron mejorar la flauta para conseguir una afinación equilibrada y homogeneidad del sonido en las diferentes octavas, cambios que impulsan a mediados del siglo XIX la inventiva del inventor, músico y compositor Theobald Böhm quien creó la moderna flauta traversa (transversal) la cuál es llamada la flauta de Böhm. Esta flauta no ha sido alterada con cambios considerables hasta nuestros días.
El sonido de la flauta varía dependiendo del material con el que esté fabricada. Antes se fabricaban de madera, pero hace más de un siglo se suelen construir de metal, como la plata, el oro, el titanio y el platino o combinación de 2 metales como por ejemplo: plata/oro, plata/platino y varios tipos de baños. Nos podemos encontrar con flautas de níquel con baño de plata, flautas de plata con baño de oro etc… Personalmente escogí una flauta de plata con el interior de la embocadura en oro ya que me gusta el balance del sonido brillante que ofrece la plata con un poco del sonido más oscuro del oro.
Géneros Musicales
La flauta traversa se utiliza en la interpretación de Música de Cámara y repertorio de Orquesta; sin embargo, a través del tiempo se ha ido incorporando a diferentes estilos musicales como los géneros afrocaribeños tales como la charanga y la salsa, y otros estilos como el jazz, el jazz latino, la música brasileña, el tango, la música celta, el flamenco, el rock, el pop, la música de relajación, el hip hop, la música típica, el bolero entre otros.
La flauta inunda da energía, alegría, fiesta y picardía a los géneros afrocaribeños y a la música latina tales como la charanga, el son montuno, guajira-son, mambo, danzón, cha cha cha, la salsa, la rumba y guaracha.
En la música clásica la flauta se viste de elegancia, inspiración y virtuosismo. Y en la música de relajación o religiosa es sublime y consoladora.
La flauta es muy bien recibida en una variedad de géneros. Su versatilidad me ha llevado a explorar, estudiar y ejecutar mi instrumento en una amplia gama de diferentes géneros musicales. Su sonido es aclamado y apreciado por muchos oyentes en el mundo.
Para finalizar comparto con ustedes mi lema:
“Pa’ soplar vientos de amores; pa’ eso he nacido yo”
Viviana M. Díaz Ríos